Blog

Espectaculares rendimientos de los productos de Liberty

Espectaculares rendimientos de los productos de Liberty

En el segundo trimestre asistimos a un fuerte incremento de la volatilidad de los mercados, impulsada, desde Europa, por la elevada incertidumbre sobre el futuro de Grecia en el Euro tras la ruptura de las negociaciones de Grecia con sus acreedores, por un cargado calendario electoral, y desde Estados Unidos, por las dudas sobre la futura evolución de sus tipos oficiales.

Las elecciones generales de Reino Unido dieron la victoria por mayoría al partido conservador, liderado por David Cameron, que aumentó la probabilidad de un referéndum en 2017 sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. En España, el resultado de las elecciones autonómicas y municipales mostró una elevada fragmentación política sujeta a pactos para formar gobierno.

rentabilidad-liberty

Los datos de actividad de la Euro-zona confirmaron el crecimiento. El PIB del 1T creció un +0,4% trimestral. Esta reactivación se extendió a todas las grandes economías, destacando positivamente los datos de España al crecer un +0,9% trimestral (2,7% anual), Francia sorprendió al crecer un +0,6% trimestral, mientras que Italia y Alemania avanzaron un +0,3%. La inflación subió un 0,3% en mayo.

Los indicadores de confianza empresarial mejoraron cinco décimas en junio 54,1 manteniéndose en niveles expansivos.  Por su parte, en Estados Unidos, el PIB del 1T cayó un -0,2% trimestral anualizado frente un  -0,7% preliminar y la inflación volvió a terreno positivo tras repuntar tres décimas en junio hasta el +0,1% interanual. Y en Japón, el PIB ascendió hasta el +2,4% trimestral desde el +1,1% anterior y su inflación volvió a moderarse en el 0.5%, tras la dilución del efecto base de la subida de los impuestos al consumo del año pasado. La subida de expectativas de inflación, la posibilidad de subidas de tipos en EE.UU. y la incertidumbre con Grecia castigaron a los mercados de renta fija durante el segundo trimestre.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repuntó 43 pb hasta el 2,35% y la del bono alemán al mismo plazo lo hizo 58 pb hasta el 0,76%. La deuda de los países periféricos fue más castigada por el efecto contagio de Grecia. La rentabilidad del bono español a 10 años, subió 109 pb hasta el 2,3% y la prima de riesgo se incrementó 51 pb hasta los 154 pb. La renta variable mundial también acusó la incertidumbre derivada de Grecia y la posible subida de tipos de la Fed tras el verano.

El MSCI World descendió -0.3% en el trimestre, sin embargo, el comportamiento de los distintos mercados fue dispar. Las bolsas europeas fueron más castigadas, y el índice Eurostoxx50 retrocedió un 7,4% en el trimestre, mientras que la bolsa americana, representada por el S&P perdió un tímido -0.2%, el Nikkei japonés subió un 5,7% y el MSCI de mercados emergentes se anotó una ganancia del 0,7% en el trimestre.

A pesar de las caídas mayores en las bolsas europeas, el Eurostoxx50 acumula unas ganancias en el primer semestre del año del 8,8%. En EE.UU., el S&P 500 se sitúa en los niveles de principio de año, con una ligera revalorización del 0,2% y el MSCI Emerging Markets acumula unas ganancias del 3% en la primera mitad del año. A pesar de la mayor tensión política y las medidas expansivas del BCE, el euro terminó subiendo frente al dólar, anotándose un +3,9% en el trimestre, cerrando el cruce en 1,11EUR/USD. Respecto a las materias primas, el precio del barril de Brent subió un 10% hasta los 61$ y el oro no funcionó como activo refugio, como suele ocurrir en periodos de volatilidad, y el precio de la onza bajó un 0,9% hasta los 1.172$.

Leave a Comment (0) ↓